Entrevista MI Miguel Medina

El Maestro Internacional Miguel Medina, de Cuba, radicado en Ecuador, nos habla de sus vivencias, sus proyectos en su Academia “La torre de Capablanca”, sus logros deportivos, sus objetivos como entrenador, etc.; en una hermosa entrevista concedida en su casa en Guayaquil.

 

Club Kasparov: ¿Cómo entraste al mundo del ajedrez?

Miguel Medina: Un hermano mío me enseñó cuando tenía 12 años. Primero jugué dominó y damas.

"Trabajos a mano del maestro que revelan profundo amor por su arte"

 

CK: ¿Cuánto tiempo en Ecuador?

MM: Desde junio de 1998.

CK: ¿Cuáles son las grandes diferencias ajedrecísticamente entre Ecuador y Cuba?

MM: Tradición, Estructura, Torneos, lugares para jugar.

Tradición: Cuba es un país con tradición ajedrecística que data desde el siglo 19. La Habana ha sido sede de encuentros ajedrecísticos de grandes del pasado tales como Morphy, Chigorin, Gunsberg, Steinitz. Todo eso genera un medio ajedrecístico fuerte y exigente, que culmina  con un Campeón Mundial, en José Raúl Capablanca.

Estructura: El ajedrez es parte del deporte, y como Cuba es potencia en el deporte a nivel mundial, el ajedrez no ha quedado rezagado. El estado ha invertido cuantiosos recursos en los procesos de desarrollo, que además tienen una estratificación muy ordenada. La masificación tiene el siguiente orden:

  • Empieza en escuelas de iniciación deportiva escolar (Masificación);
  • Áreas deportivas (Cantones, Municipios);
  • EIDE Escuela de Iniciación deportiva escolar (Provincias);
  • ESPA (Provincial-Nacional) escuela de superación y perfeccionamiento atlético;
  • Equipo Nacional (6-8 integrantes).

Torneos: La instauración anual de torneos fuertes donde han jugado los mejores del mundo; alrededor de estos grandes eventos otros torneos menores que también dan norma.

Lugares de juego: Los lugares para jugar son sitios de reunión informales donde la gente interactúa no solo en ajedrez sino socialmente.

CK: ¿Cómo va el proceso en la Academia “La torre de Capablanca”?

MM: Las clases están a cargo de MI Miguel Medina, y MI Daniel Mieles. La Academia está iniciando sus primeros pasos. Se ve un buen futuro, ya se han obtenido resultados, algunos alumnos de iniciación ya han clasificado a Campeonatos Nacionales; como por ejemplo la niña María Barahona, Medalla de Bronce en Guayas. Trabajan aunque no regularmente jugadores tales como Bryan Moncada, Freddy Galarza, Melanie Peña (Medalla de Plata en Cuenca); se hizo un convenio con el Colegio El Libertador, de este proceso se rescatan los nombres de Sebastián Hidalgo, María Barahona, Juan Sebastián Larrea, Mario Barahona. Las clases a través de internet, han dado resultados, trabajando con deportistas a nivel nacional como Álvaro Palma (Los Ríos), Carlos Crespo (Pichincha), Shakira Vallejo (Pastaza), Belén Pinos (Orellana), Breanna Sigchos (Santo Domingo), Harold Huera (Santo Domingp), Cesar Romero (Pichincha), se está desarrollando contactos con el Club Caiza en Guatemala.

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CK: ¿En qué horarios trabaja?

MM: Se trabaja por las tardes, martes y jueves de 16-18 horas. En la época de vacaciones se va a crear un horario extensivo de 9-13 horas, 16-18 horas alto rendimiento.

CK: ¿Qué actividades planeas desarrollar?

MM: Además de las clases, torneos de fin de semana, se tiene la idea de crear un espacio para jugar de manera informal.

CK: ¿Cuáles son tus grandes partidas?

MM: Una partida especial, es una que gané en el Memorial Capablanca contra MF Giovanny Perez, 1993.

CK: ¿Cuáles son tus grandes éxitos?

MM: Norma de MI conseguida en la Olimpiada de Turín 2006, donde jugué de igual a igual con GM de reconocida fuerza como:
GM Alexei Fedorov (Bielorusia), antes de la partida me encontré con GM Jesús Nogueiras me dijo: ni si te ocurra jugarle Siciliana a ese tipo!, jugué Francesa!...tablas!
GM Zoltan Gyimesi (Hungría) al cual le sacrifiqué una pieza en f5, el GM húngaro rechazó 4 veces el sacrificio, si lo capturaba en la primera jugada creo que me ganaba!, aunque Houdini da igualdad.  Al final en la habitación me ayudaron en el análisis los GM Lenier Dominguez y Lázaro Bruzón, y sacaban unas jugadas!, yo no podía decir nada.

CK: Como partidario de la Defensa Francesa, ¿Qué virtudes tiene esta defensa?

MM: Permite combatir casi en cualquier terreno, es decir final favorable, posiciones de ataque al rey, sacrificio de calidad, pareja de alfiles, etc.

CK: ¿Qué tan lejos está el título de GM?

MM: Bajo la realidad ecuatoriana actual es una quimera. Faltan torneos para norma de GM, y mi edad conspira para obtener mi máximo rendimiento. Mi sueño está más del lado de ayudar a un alumno a ser GM.

CK: ¿Cuáles son los mejores 10 libros de ajedrez?

MM: Mi Sistema, La práctica de Mi Sistema, Viaje al reino del ajedrez, la colección de Grau, Estrategia Moderna en Ajedrez de Pachman. Las 2 obras de Drazen Marovic Juego Dinámico en ajedrez y Estructura de peones, la colección Geniales Predecesores, Estrategia de Koblenz, Manual para jugadores avanzados (Suetin).

CK: Si jugaras con Fischer ¿Qué harías?

MM: Más que jugar me hubiera gustado conversar, jugando no le puedo sacar mucho, pero conversando saco más provecho.

CK: A cada nombre ponle la palabra que mejor defina al jugador.

MM:
Philidor… Único.
Morphy… Sagaz
Steinitz… Filósofo
Lasker… Psicólogo
Capablanca… Práctico
Alekhine… Imaginativo
Spassky… Completo
Fischer… Investigador
Kasparov… Coraje
Anand… Artístico

CK: ¿Existió realmente la escuela soviética?

MM: Sí existió, pues la Unión Soviética dominó ampliamente el mundo ajedrecístico, la definición de escuela es aquella que tiene un mínimo de 7 representantes.

CK: Muchos dicen que son talentos aislados

MM: Imposible. Las personas no podrían tener un mismo estilo en el tablero, pues es el reflejo de las distintas personalidades.

CK: ¿Se puede hablar de una escuela cubana?

MM: Aún no, pues no tiene todavía suficientes representantes. Tal vez a nivel de Iberoamericano, pero no a nivel mundial.

CK: ¿Es la escuela cubana un derivado de la escuela soviética?

MM: No. Cuba ha trazado su propio camino, pues en un momento Cuba pidió ayuda a la Unión Soviética, pero se la negó.

CK: ¿Qué es lo que hace de Capablanca un inmortal?

MM: Su talento natural.

CK: ¿Podría haber recuperado el título en la revancha con Alekhine?

MM: Pienso que probablemente sí. Su talento natural era muy grande.

CK: ¿Cómo hace Cuba para desarrollar gente nueva con un presupuesto limitado?

MM: En realidad no existe un presupuesto tan limitado. El estado invierte mucho en el deporte, pues es un reflejo, una medida, del nivel de vida de los pueblos. Cuba ha invertido mucho en salud, educación y deporte.

CK: A cada palabra ponle un significado
Esposa… Familia
Hijos… Razón
Cuba… Patria
Ecuador… Vida
Ajedrez… Sentimiento.

 

MI Miguel Medina… un maestro… un grande… un amigo…

 

CLASES

DE

AJEDREZ

WhatsApp: 0996440161

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

photo

VENTA DE TARJETAS

PSN $ 10 a $ 11.99

PSN $ 20 a $ 22.99

PSN $ 50 a $ 54.99

WhatsApp: 0987613815

Descarga libros de ajedrez gratuitos

matearabe

MATE ARABE

AMA A LOS ANIMALES

Los animales son personitas que nunca crecen…
Necesitan alimento, cuidado, cariño…
Siempre…

Hoy18
Ayer19
Semana112
Mes504
Total67405

  • IP: 54.196.127.107
  • Browser: unknown
  • Browser Version: unknown

Viernes, 17 Noviembre 2017 16:26