La FEDA amplía la participación ecuatoriana en el Mundial de Brasil 2011

BRILLANTE DECISIÓN

10-Julio-2011. En un mundo tan competitivo como el que vivimos, sin lugar a dudas es meritorio imitar y/o mejorar aquellas iniciativas que resultan productivas en los distintos campos de la actividad humana, entiéndase por ello lo económico, lo político, lo productivo, y por supuesto lo deportivo.

 

La medida adoptada por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, de permitir que un número mayor de deportistas (sin olvidar parámetros técnicos) representen al país en el Campeonato Mundial Juvenil, Categorías U8-U18,  beneficia no solo a los deportistas, a sus Asociaciones Provinciales, a la FEDA, sino que enriquece por completo el ambiente ajedrecístico ecuatoriano, dotándolo de jugadores con experiencia mundialista.

FELICITACIONES FEDA!

El análisis de las competencias en América del Sur, nos llena de una sana envidia (si se puede llamar sano a dicho sentimiento) sobre los resultados de Perú en las categorías inferiores (U8-U18). Esto nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es la clave del éxito de Perú? La participación masiva.

La clave del éxito de Perú: La participación masiva

La selección de ajedrez de Perú ha conseguido en los últimos años un record increíble: ganar de manera consecutiva El Festival Panamericano de manera clara y contundente.

Pero… ¿Cuál es la clave para dicho rendimiento?

Muchos dirán que el talento del pueblo peruano… sin lugar a dudas es un elemento, otros dirán la calidad de entrenadores… ese puede ser otro elemento… nosotros nos atrevemos a sugerir otro tema: LA PARTICIPACIÓN MASIVA EN EVENTOS INTERNACIONALES.

Es evidente que dentro de la participación masiva existen deportistas que no compiten por la medalla, pero que refuerzan sus posibilidades por la experiencia adquirida a mediano y largo plazo.

Es muy probable que exista quienes estén en desacuerdo con nosotros, por ello le damos la palabra al ex – Campeón Mundial Alexander Alekhine, en sus comentarios realizados en el libro: “Curso de Ajedrez a Arturo Pomar”.

Alexander Alekhine: “Contra la opinión de la mayoría, creo que un proceso evolutivo de un jugador, no depende únicamente de su edad. Hasta que llega a maestro (no de título, sino DE HECHO), el jugador, la rapidez progresiva depende por regla general de estos elementos:

  1. El ambiente que le circunda.
  2. El grado de afición que muestre por el juego.
  3. Por último, pero no al último, la situación económica en que se desenvuelve.

De las tres circunstancias, la de ambiente, probablemente es la principal. Se ofrece bajo dos aspectos: en primer lugar hay que tener en cuenta el punto de residencia en que vive, más o menos alejado, y más o menos impregnado de ambiente ajedrecista. Porque es evidente que el jugador mejor dotado no encontrará facilidades para desenvolver sus aptitudes si habita en un pueblecito alejado del centro de la actividad de este deporte, pues ni hallará contrincante a su altura, que le incite a preocuparse del juego, a pensar en él, que esto también es luchar; ni podrá aprovechar del estímulo benefactor que procuran a un aficionado las lecturas, libros y revistas,  sobre el movimiento mundial de ajedrez. Además de la práctica, es absolutamente imprescindible, como base para el desenvolvimiento ulterior, un mínimo de conocimientos inherentes al ajedrez (noción de las salidas, comprensión de la importancia de la lucha por el centro y sobre todo el estudio de los finales). El juego por correspondencia (este concepto lo podríamos reemplazar por lo que ahora es el Internet), tan útil por sí mismo, jamás podrá suplir la lucha ante el tablero, por la razón de que el elemento correlativo del jugador únicamente puede consolidarse por el contacto directo con su adversario, en el cual el elemento tiempo (comprobado por el péndulo) desempeña un papel importante.

Pero aparte del ambiente ajedrecístico, el ambiente familiar tiene una importancia capital para el desarrollo (o retardo del desarrollo) de las facultades de un jugador cuando este es muy joven. Tres casos pueden presentarse en este orden de ideas:

  1. Los padres se muestran hostiles al juego del ajedrez. Las razones y los motivos no les faltan; la pasión que su hijo pone en el juego le distrae de sus estudios; su manera de ser sedentaria, apacible, ni es propia de su edad, ni puede beneficiar a su salud, etc. Estas objeciones si no consiguen aniquilar el interés que aporta el juego de ajedrez al niño, por lo menos servirán de rémora a su entusiasmo y retardarán el perfeccionamiento de sus dotes naturales.
  2. La negligencia de los padres y la indiferencia del medio ambiente por los triunfos ajedrecísticos y las aspiraciones del joven aficionado son francamente desfavorables y contraproducentes a este. En esta situación el resultado final dependerá de la tenacidad, del grado de interés que muestre por el juego y de la abstracción que haga de otras preocupaciones más poderosas, o más atractivas propias de su edad, en esos momentos inciertos de su existencia. En fin la situación ideal sería sin duda alguna que el niño contase con el asenso de la familia. Este consentimiento puede basarse en:
  3. Comprender la importancia que el ajedrez imprime en el juego del ajedrez al esfuerzo mental.
  4. Énfasis en los primeros éxitos.
  5. En ocasiones en razones materiales.

Reconociendo que Alekhine no menciona el talento propio del jugador como elemento superlativo, es necesario señalar que toda oportunidad que tenga el jugador  ecuatoriano de mejorar, pasará de seguro por el medir fuerzas no solo con quienes forman parte de su medio, sino y de manera ideal, con quienes se han destacado en otras esferas del mundo.

De allí se debe reconocer que la medida adoptada por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, de permitir que un número mayor de deportistas (sin olvidar parámetros técnicos) representen al país en el Campeonato Mundial Juvenil, Categorías U8-U18,  beneficia no solo a los deportistas, a sus Asociaciones Provinciales, a la FEDA, sino que enriquece por completo el ambiente ajedrecístico ecuatoriano, dotándolo de jugadores con experiencia mundialista.

FELICITACIONES FEDA!

 

CLASES

DE

AJEDREZ

WhatsApp: 0996440161

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

photo

VENTA DE TARJETAS

PSN $ 10 a $ 11.99

PSN $ 20 a $ 22.99

PSN $ 50 a $ 54.99

WhatsApp: 0987613815

Descarga libros de ajedrez gratuitos

matearabe

MATE ARABE

AMA A LOS ANIMALES

Los animales son personitas que nunca crecen…
Necesitan alimento, cuidado, cariño…
Siempre…

Hoy18
Ayer19
Semana112
Mes504
Total67405

  • IP: 54.196.127.107
  • Browser: unknown
  • Browser Version: unknown

Viernes, 17 Noviembre 2017 16:27